Tres objetivos para mejorar tus Finanzas personales

Recuerda que no necesitas una fecha en especial para iniciar a tener control de tus finanzas, generalmente un principio de año está asociado a la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto o estilo de vida, pero para mejorar cualquier aspecto de nuestra vida cualquier día es momento ideal, al final porque esperar tanto tiempo si se puede iniciar ahora.



Si tu intención es mejorar tu situación financiera no necesitas un día en especial lo importante es: Fijar metas realistas. Poner metas y trabajar duro para cumplirlas nos ayuda a mejorar nuestra vida en general. Si nunca te has puesto metas financieras ¿porque no empezar ahora? Te comparto algunas ideas de objetivos financieros que te pueden ayudar como inicio para alcanzar la vida de tus sueños.


1. Crea un presupuesto y apégate a el


Si has visto algunos de mis posts, entonces ya sabes que creo que un presupuesto es indispensable para tener éxito al manejar tus recursos. Un presupuesto es una herramienta que te muestra que es lo que debe estar pasando con tu dinero, de donde viene y hacia dónde va. Si te ha pasado llegar al final de mes o quincena y decir no se dónde se fue mi dinero, entonces definitivamente necesitas usar esta herramienta. Y como lo menciono un presupuesto es una herramienta, no trabaja solo, necesita tu atención y disciplina para seguirlo.


Un presupuesto, sino lo tienes aún, más que una meta debe ser una prioridad. Y si tú ya tienes tu presupuesto puedes proponerte hacerte una experta, lograr un ritmo efectivo de tus ingresos y tus gastos. Mejorar el auto control cuanto llega la tentación de comprar cosas que no necesitas. Usa tu presupuesto de tal manera que puedas ahorrar para lograr tus metas financieras.


Hacerte una experta en tu presupuesto tal vez suene de lo más fácil, pero requiere esfuerzo, constancia, tomar decisiones correctas y hacer ajustes efectivos. Es básico tener un registro de gastos, de otra manera no podrás evaluar si te estas apegando a tu presupuesto o identificar áreas en las que tú o tu presupuesto no está funcionando. Encuentra cual es el método que funciona para ti, puede ser anotar físicamente los gastos en una libreta, tener una hoja de cálculo en tu computadora o controlar tus gastos desde una app, cualquier opción es buena, tu decide cual es la más adecuada para ti.


2. Crea un Fondo de ahorro (1,3 o 6 meses del valor de tus gastos mensuales)


Si aún no tienes un fondo de ahorro, eso es una excelente meta para este año. Todas estamos en una etapa diferente en el camino a nuestra estabilidad financiera así que decide la cantidad de acuerdo con tus circunstancias. Si vas a iniciar puedes ponerte la meta de ahorrar un mes del equivalente de tus gastos mensuales. Cuando hagas tu presupuesto decide que parte de tu presupuesto va a estar designada para tu fondo de ahorro y poco a poco ve ahorrando hasta que tengas por lo menos un mes de gastos ahorrado. ¿Cuánto es lo que debo de tener ahorrado? Bueno, esta respuesta depende mucho la etapa que estas viviendo, las obligaciones y gastos fijos que tengas, puedes iniciar con un mes como mínimo, si no tienes deudas tu siguiente meta debe ser ahorrar 3 meses (si tienes deudas inicia un plan para pagar tus deudas antes de aumentar tu fondo de ahorro). No te desesperes esto te va a llevar tiempo y esta bien las cosas no pasan de la noche a la mañana, pero al iniciar y ser constante en algún punto vas a llegar a la meta, recuerda tener una estabilidad financiera es una carrera de aguante no de velocidad.


Dependiendo de tus circunstancias, ahorrar 6 meses de tus gastos mensuales puede ser tu meta a mediano plazo. Te aseguro que es un sentimiento muy tranquilizador tener este fondo de emergencia disponible especialmente cuando algo grave ocurre. Este 2021 va a ser especialmente difícil e inestable, tal nos enfrentaremos a perder nuestro empleo, o necesitemos algún tratamiento médico, etc. Tener ese fondo listo para usarse nos puede hacer un poco más llevadera la situación.


3. Deja de comprar a crédito


Tener una deuda es desgastante, es pesado y es muy caro. Solo piensa en cuanto de tus ingresos se van directo al pago de deudas cada mes, ahora cuanto de esos pagos son intereses solamente, ese es el costo de endeudarte. Ahora si tus deudas vienen de objetos de consumo, algo que ya perdió casi el total de su valor solo por hecho de haberlo comprado, no vas a tener manera de en caso de no poder pagar tu deuda recuperar el dinero para pagarlo. Controla tu impulso de compra medita si realmente lo necesitas, si realmente va a tener un impacto en tu vida, y sobre todo si vale lo que vas a pagar ya con intereses incluidos. También imagina si ese dinero en lugar de irse al pago de deudas de artículos que no eran indispensables estuviera en tu bolsillo o ahorrado esperando cumplir alguno de tus sueños.


Para alcanzar tus metas es super importante que dejes de acumular deudas y que inicies un plan para empezar a pagar las deudas que ya tienes de tal manera que puedas disminuir lo más posible el pago de intereses. Empieza hoy tu viaje a una vida libre de deudas. Recuerdas el fondo de ahorro del que he hablado, muchas veces nos endeudamos por eventos que salen de control y no están planeados, nuestro fondo de ahorro nos da los recursos necesarios para cubrir en muchos casos esos gastos inesperados y de esta manera evitamos endeudarnos.


Una vez que ya has dejado de acumular deudas o de usar tarjetas de crédito sin saber a consciencia en que lo gastaste, será el momento de diseñar un plan para pagar tu deuda. Personalmente el método de snowball creo que es muy efectivo pero tú puedes elegir la estrategia para pago de deuda que más te funcione ya que siempre tu meta debe ser llegar a estar libre de deudas en el menor tiempo y costo posible.

 

Estas 3 metas que te sugiero te ayudaran a mejorar tu situación financiera, no importa en que situación te encuentres, Empieza por una y trabaja para cumplirla, créeme es algo que te vas a agradecer después. ¿Que metas tienes? Que te ayuda a mantener la motivación.

237 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Metas 2022

laura.png

Hola, gracias por leerme

Me gradué como Contador Público y Auditor C.P.A, en México, y Master en Business Administration  M.B.A. por la Universidad de Texas.

Categorías

Tags