top of page
  • Foto del escritorLaura Avila

Fondo de emergencia

Hay algo que es seguro, siempre vamos a tener gastos inesperados, no importa que bien este estructurado nuestro presupuesto, siempre hay algo que olvidamos incluir, o simplemente un gasto que ocurre inesperadamente. Como estos gastos inesperados son casi una regla es bueno tener un fondo de ahorro para estos casos de emergencia.



Muchas personas tienen la creencia que al prepararnos para que eventos que no son agradables como perder el empleo, tener una emergencia médica, o tener que viajar por cuestiones familiares inesperadas es como propiciar que estas cosas nos sucedan, pero no es así.Si bien, es bueno ser optimistas y esperar sólo cosas positivas del futuro, lo cierto es que la vida está llena de incertidumbres y hay que pensar en ellas y establecer planes de acción para que no nos agarren desprevenidos.La mejor herramienta que financieramente podemos tener para enfrentar estas contingencias es un fondo de emergencia.


¿Cómo Ahorrar Para Crear un Fondo de Emergencia


Revisa tu presupuesto y encuentra oportunidades que te permitan ahorrar

Si ya estas ahorrando para alguna meta en específica, tal vez puedas separar un poco de este ahorro para crear tu fondo de emergencias. También revisa gastos y categorías de tu presupuesto tal vez algunas pueden ser recortadas y con ese dinero crear tu fondo de ahorro. Si al revisar tu presupuesto sientes que no tienes mucha área de oportunidad para ahorrar, no te desesperes, aun un ahorro mínimo con constancia puede hacer la diferencia.


¿Dónde Guardar el Fondo de Emergencia?


Mantén tu dinero disponible pero lejos de la tentación

Una vez que hayas iniciado tu ahorro para crear el fondo de emergencia, necesitas asegurarte de que lo tengas separado, si acostumbras a ahorrar tu dinero en el banco te sugiero abrir una cuenta separada, puede ser una cuenta de inversión donde puedas tener algún rendimiento por intereses, solo evita tenerlo en pagares o invertido a plazos donde no lo puedes retirar cuando tú lo decidas, porque el objetivo es que lo tengas siempre disponible para alguna emergencia. El tener tu fondo de emergencia separado del dinero que normalmente usas para tus gastos, te evita la tentación de verlo constantemente y pensar que lo puedes utilizar.


¿Cuánto Ahorrar Para el Fondo de Emergencias?


Diferentes autores sugieren que tu fondo de emergencia debe cubrir de 3 a 6 meses de tus gastos actuales. Esto quiere decir que cada persona debe calcular ese importe ya que todos estamos en etapas de vida diferentes y tenemos estilos de vida distintos, por ejemplo, una persona soltera que aún vive con sus padres necesita un fondo de emergencia menor que el de una familia con hijos pequeños.


Para facilitarte el cálculo del requerimiento de tu Fondo de Emergencia te comparto este formato que puedes descargar o usarlo de inspiración para crear tu propio formato.


Fondo de emergencia
.pdf
Download PDF • 773KB

Lograr y mantener un Fondo de Emergencia totalmente completo es un proceso que puede tomarte meses o tal vez años la constancia y la paciencia es la clave.


TIPS

  • Ponte como primer objetivo tener un ahorro que sea para imprevistos pequeños como para cubrir alguna visita al médico y medicamento, reparación menor de casa o vehículo, pagar el deducible de tu seguro de automóvil o gastos médicos.

  • Como segundo objetivo ahorra para cubrir un mes de tus gastos y ve aumentando hasta llegar al siguiente escalón que serían los 3 meses de gastos en Fondo

  • No te desesperes en el proceso de ahorrar algunas veces lo vas a usar y vas a tener que reponer el dinero usado y está bien ese es el objetivo. Por eso tener un fondo de emergencia completamente fondeado toma su tiempo, pero mientras más pronto se inicia más rápido se termina.


Si tienes una emergencia úsalo

Tengo clientes a quienes no les gusta tocar sus ahorros. Y generalmente debo recordarles que usar los ahorros, especialmente si están en el fondo para emergencias es perfectamente normal, y de hecho ese es el propósito de ese fondo. Tu estas ahorrando para gastos inesperados, y créeme esos gastos siempre llegan. Entonces cuando es necesario cubrir esos gastos usa tu fondo de emergencia.


Te menciono esto para hacerte ver que así funciona el fondo de emergencias, es un ciclo Ahorras para tenerlo completo listo para usarse, te surge una situación inesperada usas una parte o el total de tu fondo de emergencia, vuelves a ahorrar para reponer lo que hayas gastado de tu fondo y tenerlo listo para la siguiente ocasión que lo necesites. Quiero que veas como algo normal el usar los recursos de tu fondo de emergencia porque para eso son. Este ahorro esta designado para ser usado regularmente cuando surgen imprevistos, pero también siempre ten presente que necesitas reembolsar a tus ahorros el monto de dinero cada vez que los has utilizado.


Los gastos inesperados son inevitables. Ninguno de nosotros de escapa de ellos, así que lo mejor que puedes hacer es adelantarte y estar lo mejor preparado posible para cubrirlos.Y la mejor manera es tener listo para usarse tu fondo de emergencia.


Y tú ¿ya tienes tu fondo de emergencia? ¿Cuál fue tu método para ahorrar? Comparte como lo lograste.
20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page