top of page
  • Foto del escritorLaura Avila

Clase 2 - Metas Financieras: Asígnale un trabajo a tu dinero

¿Has sentido alguna vez que no importan los esfuerzos que haces no logras ver un progreso real en tu situación financiera, o que trabajas demasiado y te sientes atrapado en el ciclo de vivir nómina a nómina? Si es así, fijar metas específicas o revisar las metas que ya te has fijado puede ser la clave para acelerar tu progreso.



Si quieres que tu dinero trabaje para ti y en tu favor entonces es momento de ponerlo a trabajar asígnale a cada peso que ganes un trabajo específico dentro de tu plan financiero.


Iniciaremos por definir que una meta financiera es el objetivo que se quiere lograr al administrar el dinero de una manera eficiente. Las metas se clasifican de acuerdo con el tiempo que tardaremos en cumplirlas, pueden ser a metas a corto plazo con cumplimiento menor a un año, metas a mediano plazo con cumplimiento entre 3-5 años y metas a largo plazo con un cumplimiento mayor a 5 años.



Ejemplos de Metas financieras son:

  • Crear un presupuesto

  • Crear un fondo de emergencia

  • Ahorrar para comprar una casa

  • Pagar anticipadamente deudas

  • Ahorrar para unas vacaciones

  • Crear un fondo para retiro

  • Empezar un negocio

Convertir tus sueños en metas reales creando un plan específico para cumplir objetivos no solo los vuelve más alcanzables sino también te permite ir evaluando el progreso.


El saber que tu dinero está contribuyendo a alcanzar lo que realmente es importante para ti hace la diferencia total en el cumplimiento de objetos porque mantiene la motivación elevada y constante lo que te permite alcanzar tus metas más rápidamente.


Cuando administras tu dinero teniendo la visión clara que te proporcionan las metas cambia totalmente la manera en la que ves tu dinero ya que ahora entiendes que cada decisión que haces afecta positiva o negativamente tu plan financiero a corto y largo plazo.


Por el contrario, cuando no tienes metas financieras claras no hace mucha diferencia si hoy decides hacer una compra no planeada y mañana haces otra compra que no se apega a tus sueños, “Cuando no sabes a dónde vas, no importa el camino que tomes”



Pasos para establecer tus metas


1.- Escribe tus metas, tal vez parezca muy simple el hecho de escribirlas, pero haciendo eso tienes mas probabilidades de alcanzarlas, así que anótalas y crea tu visión board y mantenlo en lugar visible esto te permite mantener el enfoque.


Si no sabes por donde iniciar, algo que te puede ayudar es imaginar donde te ves en cinco o diez años. Describe la vida que te gustaría tener que tal una casa, el tipo de trabajo o negocio que te gustaría, casarte y/o tener hijos, tu desarrollo personal. Obtén la mayor cantidad de detalles cuando uses tu imaginación para describir cómo te ves en ese futuro. Crea una visión de lo que deseas en tu mente que sea como si lo estuvieras viviendo en este momento.


2.- Vuelve tu meta una realidad, investiga todo lo que puedas. Por ejemplo, si te quieres comprar una casa investiga los requisitos para obtener un crédito, cual es el porcentaje del enganche, que tipo de casa te gustaría, en que zona, cuantas recamaras necesitas, etc. Al final de este paso ya debes de tener una idea clara de tu meta y el costo real aproximado (investiga costos reales no más o menos)


3.- Fija una fecha límite para cumplirla, en este momento la fecha de cumplimiento va a ser una fecha aproximada, en la siguiente clase en la que vas a crear tu presupuesto y basado en el registro de gastos que hiciste en la clase pasada podrás determinar cuánto dinero tendrás disponible para contribuir a tu meta en cada día de pago y si podrás calcular una fecha de cumplimiento más realista.



Ahora si te toca empezar a trabajar para volver tus sueños una realidad basada en objetivos y metas específicas, claras y definidas.


Evita comprarte con otras personas a tu alrededor, tú debes establecer tus propias metas y a tu ritmo , y escogiendo lo que es mejor para ti o para tu familia sin importar lo que otros estén haciendo, por ejemplo si tu amigo se compra un carro nuevo pero tu estas ahorrando para tu casa, caer en la trampa de la comparación te pudiera hacer usar los recursos que tienes para tu casa en un carro solo por imitar lo que otros hacen y de esta manera te alejas de tus objetivos y prioridades. O que tal si estas ahorrando para iniciar un negocio y este plan de ahorro te permite tomar una vacación al año esto significa que probablemente no podrás viajar tan seguido como alguien que no tiene ningún plan para su dinero. No te compares enfócate en tus objetivos.


Recuerda mis metas no son iguales a las tuyas, pero si deben tener las mismas características: deben ser específicas, define claramente que vas a lograr en cuanto tiempo y como lo vas a conseguir. (Que, Cuando, Como).


Si quieres que tu dinero trabaje para ti y lograr más de lo que has pensado con los recursos que tienes fija metas especificas y crea un plan para alcanzarlas. Para ayudarte te comparto un formato que puedes usar o tenerlo como inspiración para crear el tuyo y volver tus sueños objetivos alcanzables.


Encuentra tu motivo
.pdf
Download PDF • 80KB

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page