Reduce tus compras por impulso

Todos hemos estado en la situación de haber realizado compras por impulso, esto es algo muy común, sin embargo, si estas tratando de tomar control de tus finanzas es muy importante reducir al máximo las compras por impulso.


Las compras por impulso se pueden definir como: la tendencia del consumidor a comprar de manera no planeada motivada por un intenso sentido de urgencia que hace sentir al cliente que necesita comprar el artículo o servicio en ese momento, la mayor parte del tiempo la decisión de adquirir un bien o servicio está controlada por emociones y sentimientos. Estas compras después de realizarlas pueden causan en el consumidor sentimientos de culpabilidad y arrepentimiento. Estos sentimientos negativos aparecen cuando de modo racional se analiza el efecto de la compra y muchas veces sorprende el monto total gastado. Es muy difícil darse cuenta y reconocer cuando hemos gastado demasiado dinero en demasiadas cosas que no necesitamos o peor aun que nos hemos endeudado por que nuestro consumo está fuera de control.


Tus compras son por impulso si:


  • Cuando compras algo y lo dejas por días, semanas, meses en la bolsa o empaque sin usarlo (compraste algo no necesario)

  • Cuando ordenas tu closet y descubres mucha ropa o zapatos que están nuevos y que nunca usaste o tal vez nunca vas a usar

  • Limpias tu alacena y tienes que tirar muchas latas o comida caducada (compras en exceso)

  • Compras algo y llegas a tu casa y te das cuenta de que ya lo habías comprado (compras sin planeación)

  • Compras un articulo y en poco tiempo te das cuenta de que pagaste un precio mas alto que en otras tiendas (Por el impulso no tuviste oportunidad de comparar precio y calidad)

El que este tipo de compras sean muy comunes no significa que no merezcan nuestra atención, al contrario, tener el control de nuestras compras es vital para lograr nuestras metas financieras. Si compramos demasiado la posibilidad de ahorrar disminuye en la misma proporción que nuestras compras innecesarias aumentan, aparte de no ahorrar estamos corriendo un riesgo mas grande el endeudarnos para seguir con nuestro estilo de consumo.


Si de verdad quieres lograr tu estabilidad financiera, cambiar tu panorama económico, alcanzar metas financieras debes controlar tus compras, debes crear un presupuesto realista y seguirlo.


El Método más eficaz para controlar las compras usar una lista de compras, antes de entrar en una tienda debemos ya tener un plan de que es lo que vamos a comprar y a qué precio. Si cuando llegas a la tienda sientes la necesidad de comprar algo que no está en tu lista de compras, resiste la tentación y no lo compres, esto no quiere decir que nunca vas a comprar las cosas que te gustan, significa que las vas a anotar en tu lista de deseos (wish list) y solo vas a retrasar la compra.


Una Lista de deseos (Wish list) es simplemente cuando el consumidor registra todo lo que le gustaría comprar sin tener la intención de compra inmediata.


¿Cómo Funciona una lista de deseos?


Si al salir de compras hay un artículo que de verdad te encanta y lo quieres comprar, agrégalo a tu lista de deseos. Esta lista la puedes hacer en un papel del tamaño de un billete y traerla en tu cartera así cada que sientas el impulso de compras, registras en tu lista de deseos este artículo.


Cuando un artículo está en tu lista de deseos puedes evaluar su repercusión en tu presupuesto si no te afecta el comprarlo o si puedes hacer algunos ajustes y lo puedes comprar, hazlo, solo recuerda comparar el precio y calidad.


Si al revisar tu presupuesto te das cuenta de que no puedes comprarlo sin afectar tu presupuesto, cumplimiento de metas o sin endeudarte entonces crea un plan para ahorrar y comprarlo tal vez no ahora pero si en un tiempo razonable. Otra opción es esperar cuando este mas económico y lo puedas adquirir.


Beneficios de Usar una Lista de Deseos para reducir el impulso de compra:

  • El retrasar la compra te permite evaluar si realmente necesitas /quieres ese articulo o si solo era el impulso del momento

  • Tienes tiempo de comparar el precio y calidad con otros proveedores

  • Puedes realizar compras de artículos que deseas sin afectar tu presupuesto ni tus metas que al poner sobre una balanza son mas relevantes para tu vida

 

En Conclusión, es vital proteger el cumplimiento de nuestras metas y objetivos mas importantes, para lograrlo hay que apegarnos a un presupuesto, si las compras por impulso están fuera de control, intenta la estrategia de la lista de deseos (wish list) como apoyo para lograr resistir la tentación de hacer compras por impulso.


¡RESISTE TU PUEDES!

88 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Metas 2022

laura.png

Hola, gracias por leerme

Me gradué como Contador Público y Auditor C.P.A, en México, y Master en Business Administration  M.B.A. por la Universidad de Texas.

Categorías

Tags