Maneras de sobrevivir financieramente en esta temporada

En esta época del año, si no estamos preparados y organizados puede ser muy fácil gastar de más y endeudarnos.





En esta época del año, si no estamos preparados y organizados puede ser muy fácil gastar de más y endeudarnos. Esto es algo que nos pasa a todos gracias a la mercadotecnia que está diseñada para hacer deseables muchos objetos que tal vez no necesitemos o que si no los hubiéramos visto promocionados nunca los hubiéramos comprado. Así que para sobrevivir financieramente esta temporada tenemos que desarrollar nuestras propias estrategias para protegernos y resistir esta época llena de tentaciones para hacernos gastar de más.


Vamos a considerar algunos puntos que nos van a ayudar a organizarnos y a desarrollar un plan, si un plan de gastos antes de comprar.


1.- Ponte un límite


Creo que nunca me cansaré de repetir: Necesitas fijar un límite, así será un poco más fácil reconocer cuando es tiempo de parar. Si sales de compras sin un límite siempre gastarás más de lo que deberías o aún peor terminarás endeudándote sin necesidad. Si nunca has fijado un presupuesto para compras en años anteriores, pregúntate: ¿Tienes alguna idea de cuánto has gastado en total? ¿El comprar de esa manera te ha afectado financieramente?


Si no sabes cómo iniciar, una opción es recordar cuanto gastaste el año anterior y hacer algunos ajustes y decidir la cantidad para este año basado en tus compras reales pasadas. Por ejemplo si sentiste que pagaste de más en ciertos artículos pues resta esa cantidad o si necesitas incrementar un poco pues lo ajustas pero es muy importante que fijes tu límite. Sin embargo, este año en muy diferente muchos no tenemos el mismo trabajo o el mismo ingreso que el año pasado así que si esa es tu situación no te sientas mal mantén tu actitud positiva pero no olvides que es muy importante ser realista y ver cuando dinero para compras hay disponible este año, partiendo ahí puedes ser creativa con ese presupuesto.


2.- Disminuye otros gastos


Si al estar decidiendo tu límite de compra te das cuenta de que tal vez no será suficiente, corta otros gastos que no son indispensables y podrías utilizar ese dinero para tus compras, como por ejemplo salidas a comer fuera, algún paseo, quitar alguna aplicación del teléfono, etc. Además, recuerda que estos ajustes son solo temporales, una vez que pase esta temporada de compras puedes ajustar y volver a tu rutina anterior. Solo recuerda no gastes más del dinero que tienes disponible, ahora más que nunca con la incertidumbre económica lo mejor que puedes hacer por ti misma es no endeudarte.


3.- Se precavida con las ofertas


Las ofertas están diseñadas para que las personas gasten más dinero del que deberían, esa es la realidad. Así que mientras tu piensas que estás consiguiendo un descuento (y técnicamente si estás comprando con descuento), si tu no tenías planeado comprar ese artículo en realidad no estás ahorrando por el descuento en realidad estás gastando un dinero que no deberías. Si tienes tu presupuesto fijo vas a saber que sólo puedes comprar hasta ese límite. Actúa sabiamente y no pases tu límite y créeme vas a estar bien, te aseguro que en ese momento emocional vas a querer gastar es normal pero se fuerte y cuando todo pase vas a estar feliz de no haber gastado de más.


4.- Busca el mejor precio


El internet es algo fascinante cuando de ahorrar y conseguir el mejor precio se trata, si ya tienes tu lista de compras revisa precios y encuentra el mejor, si tienes una idea clara de que quieres comprar te puede ahorrar mucho tiempo y dinero hacer una búsqueda por internet, solo necesitas invertir un poco de tiempo en hacer tu lista y comparar los precios en diferentes tientas por internet.


5.- Planea con tiempo


Lo mejor que puedes hacer es planear y organizar tus compras con tiempo, así puedes encontrar productos en mejores condiciones a un buen precio, hacer compras de pánico solo nos lleva a comprar en la mayoría de las veces lo que hay disponible al precio que sea. Prepárate con tiempo, fija tu límite de gasto, haz tu lista de compras, haz una investigación por internet para encontrar los mejores precios, esto hará toda esta experiencia más fácil y evitará que sufras financieramente.


Recuerda que esta temporada no te debe dejar en bancarrota, de hecho, tú debes de estar lista para iniciar el siguiente año de una manera positiva sin preocupaciones y sin deudas innecesarias. Cada una tiene diferentes maneras de ahorrar a la hora de comprar, si quieres compartir sugerencias puedes dejar tu comentario abajo me encantaría conocer tus ideas.


56 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Metas 2022

laura.png

Hola, gracias por leerme

Me gradué como Contador Público y Auditor C.P.A, en México, y Master en Business Administration  M.B.A. por la Universidad de Texas.

Categorías

Tags