4 maneras de hacer que tu presupuesto triunfe

Aún y cuando pensemos que nuestra situación financiera es demasiado complicada y no tiene solución, un buen presupuesto es la clave para salir adelante.





Siempre lo digo y creo que lo seguiré diciendo porque es la realidad. Muchas personas olvidan o no comprenden la importancia de presupuestar y ese es mi trabajo recordarles constantemente la importancia de un buen presupuesto tanto para finanzas personales como para negocios, pero bueno no nos desviemos del tema. Vamos a hablar de cómo hacer que nuestro presupuesto funcione.


Hay muchas razones por las que un presupuesto fracasa vamos a aprender algunas de ellas sin enfocarnos en porque no funciona sino en cómo hacer que tu presupuesto sea lo más exitoso posible.


#1 Crea un Sistema para darle seguimiento a sus gastos


Crear tu presupuesto es solo una parte de la batalla. El resto es asegurarse de que de verdad te apegues a ese presupuesto. La mejor manera de asegurarse de que te estás apegando al presupuesto que has creado es darles seguimiento a tus gastos. Para esto necesitas crear un sistema para controlar tus gastos de una manera consistente.


Hay diferentes maneras para lograrlo, algunas pueden ser: usar una hoja de cálculo (Excel), escribir tus gastos en un cuaderno o usar una app que lo controle por ti. No importa el sistema que decidas usar, lo único es que si debes de tener uno.


Sobre todo, no olvides que debes ser consistente al dar seguimiento a tus gastos, por ejemplo si solo lo haces una semana y la siguiente lo olvidas, esto no te dará la oportunidad de identificar de manera inmediata algún patrón de gasto que esté fuera de tu presupuesto y así corregirlo a tiempo.


#2 Incluye cosas que disfrutas hacer (en moderación)


Contrario a lo que la mayoría piensa que un presupuesto es totalmente restrictivo no lo es, por eso siempre comparto este tip porque este punto puede ser la diferencia entre que un presupuesto funcione o sea un fracaso total. Cuando te privas de cosas que disfrutas al final terminas derrochando sus recursos para llenar ese vacío, esto puede causar demasiado daño a tus metas financieras y retroceder meses o años. En lugar de privarte, incluye en tu presupuesto una cantidad que te brinde la oportunidad de disfrutar de vez en cuando las cosas que amas.


El secreto aquí es la moderación, al final no quieres alentar el proceso para lograr lo que te has propuesto. No sientas temor al final un presupuesto funciona en cierta medida a prueba y error, puedes empezar incluyendo alguna de estas cosas o actividades en tu presupuesto y ver cómo funciona. Esto puede ser de gran ayuda para mantenerte por meses dentro de tu presupuesto.


#3 Comparte


¿Te has dado cuenta de que cuando compartes tus metas con alguien esto las convierte en un poco más reales? O nos las tomamos un poco más en serio. Así mismo es con nuestro presupuesto. Para tomarlo más en serio puedes compartir tu presupuesto y tu intención de adherirse a él.


Si vives con alguien o pasas demasiado tiempo con alguna persona asegúrate que ellos sepan de tu presupuesto. Que no te de pena o miedo compartirlo, eso podría también hacer un cambio en la persona con la que lo compartas. Siempre se precavida y recuerda que a veces nuestros mejores amigos no son los mejores coach financieros que podemos tener y tal vez no te darán los mejores consejos financieros.


#4 Desarrolla una rutina para revisar tu presupuesto


Así como hablamos de crear un Sistema para controlar tus gastos es importante es vital que compares esos gastos en contra de tu presupuesto, necesitas revisar la realidad contra lo que tenías presupuestado no solo tus gastos sino también tus ingresos esto lo puedes hacer una vez al mes o en el periodo de tu presupuesto. Por ejemplo, si el presupuesto es quincenal tu revisión tendrá que ser quincenal.


En cada revisión pon atención en los siguientes puntos en tu presupuesto: tus ingresos, tus gastos, tus ahorros y el progreso de tus metas. Busca inconsistencias o algo que necesite ser ajustado para el siguiente presupuesto y haz los cambios necesarios. Esta rutina te va a permitir mantener tu camino hacia tus metas a largo plazo.

Si quieres que tu presupuesto funcione, no esperes poner los números y esperar que las cosas siempre continúen igual, eso no es posible, siempre hay situaciones inesperadas que lo cambian todo. Así que revisa tu presupuesto y haz los cambios necesarios para adecuarlo a tus ingresos, gastos y ahorro que te funcione.


208 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Metas 2022

laura.png

Hola, gracias por leerme

Me gradué como Contador Público y Auditor C.P.A, en México, y Master en Business Administration  M.B.A. por la Universidad de Texas.

Categorías

Tags